Sobre Paul Auster

Como lector, no puedo dejar de sentir que tengo deudas pendientes con un millón de autores a los que no he leído nunca. Uno de ellos era Paul Auster.

De él se dice que es el Woody Allen de la literatura estadounidense, el más europeo de los grandes escritores norteamericanos. En sus novelas suele presentar personajes a los que las casualidades de la vida llevan por caminos inesperados, agradables unas veces, tensos y críticos otras.

El libro que leí, Brooklyn follies traza la ruta de vida de su protagonista, un hombre ya en el invierno de su existencia al que los días traerán un montón de cambios interesantes. Me ha gustado la novela en general, pero me ha resultado interesante en especial apreciar la capacidad de Auster de construir con la palabra, de atrapar al lector dibujando una atmósfera con un puñado de frases y de sumergirle en la escena. Dejo por aquí una pequeña muestra, no sin antes recomendar la lectura de este autor (o al menos de esta obra).

-También hay buenos momentos -añadía Tom, resistiéndose a que Harry dijera la última palabra-. Indelebles momentos de gracia, éxtasis minúsculos, milagros inesperados. Pasar tranquilamente por Times Square a las tres y media de la madrugada, sin nada de tráfico, y encontrarte de pronto solo en el centro del mundo, con esa lluvia de luces de neón cayéndote encima. Hacer que el velocímetro pase de ciento veinte por el Belt Parkway justo antes de amanecer y sentir cómo te inunda el olor del océano por la ventanilla abierta. O cruzar el Puente de Brooklyn en el preciso instante en que la luna llena aparece en medio del arco, y eso es lo único que se ve, la brillante esfera amarilla de la luna, tan grande que da miedo, y entonces te olvidas de que vives aquí en la tierra y te imaginas que en realidad estás flotando por el espacio. Ningún libro puede reproducir esas cosas. Estoy hablando de la verdadera trascendencia, Harry. De salir del cuerpo y entrar en la plenitud y el espesor del mundo.

Brooklyn follies, Paul Auster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s